Dirección:  

 El Quinche, Calle Pichincha y Olmedo

© 2014 by Alejandro Segura 

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • b-youtube

PROCESO DE ADMISIÓN

PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA

Lo primero que se debe tener claro es la noción de aprendizaje que tiene la institución educativa. Para la Unidad Educativa Matovelle el aprendizaje es un proceso de interacción con la realidad, a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores, a partir del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación, que el estudiante ha hecho con la mediación del docente y del currículo, a través de metodologías, didácticas y el acompañamiento permanente de los padres de familia o representante. En síntesis el aprendizaje es un cambio en la disposición o capacidad humana, que se presenta de manera más o menos permanente y que puede significar una mayor capacidad para cierto tipo de desempeño o actividad

 

  • PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

 

Antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje es importante hacer una evaluación diagnóstica a los estudiantes por grado y por materia, no solamente para conocer lo que sabe, sino para determinar falencias, dificultades o incapacidades, con el fin de ser abordados durante el desarrollo de la enseñanza. Junto al diagnóstico se debe hacer la historia de formación a de aprendizaje de los estudiantes, para conocer su recorrido académico y poder continuar con el nuevo saber. Después del diagnóstico, se debe hacer la planificación curricular, por año, quimestre, bloque y para cada clase, teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de los estudiantes; hay que tener presente que el proceso educativo se centra en el estudiante y no en los contenidos, no es que el estudiante se acomode a la metodología y didácticas del docente, sino a la inversa.El proceso de enseñanza debe trazarse y desarrollarse teniendo presente el proceso evolutivo de los estudiantes y la historia de aprendizaje, lo mismo que los estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes. Junto al proceso evolutivo hay que conocer y valorar los aprendizajes previos, y desde allí plantear las metodologías y estrategias de enseñanza y evaluación; respetando siempre la singularidad de las personas.

 

  • IDEARIO DE LA UNIDAD EDUCATIVA MATOVELLE

 

La creencia es la fuerza interior que mueve al sujeto hacer algo con sentido, amor y confianza, a la vez inspiran la praxis y configuran la personalidad. La Unidad Educativa Matovelle cuenta con las siguientes creencias:

 

  • Dios es el ser supremo al que le debemos todo lo que somos y tenemos.

  • La familia es comunidad de fe y de vida, el primer centro de formación y el escenario donde se refuerza lo aprendido en la Unidad Educativa Matovelle.

  • Cada estudiante es un ser único e irrepetible que debe ser acompañado desde una espiritualidad y mediación pedagógica, para que desarrolle todas sus dimensiones, capacidades y talentos.

  • La educación Matovellana defiende la formación integral de las personas desde los cuatro núcleos esenciales:  ciencia, virtud, expresión y ecología humana.

  • Los valores son en la educación, como la luz del sol para las plantas; un hombre con valores, ciencia y virtud es garantía de progreso humano, ecológico y científico.

  • Las Unidad Educativa Matovelle, es una comunidad de aprendizaje para la vida, la fe, el trabajo y la ciencia, que se va haciendo diariamente con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.

  • Acatar y respetar las normas como elemento esencial de orden y responsabilidad.

  • La puntualidad es manifestación de orden y compromiso, a la vez estrategia para el desarrollo y cultura del progreso.